jueves, 21 de octubre de 2010

VENTAJAS Y MISION DE LA NORMALIZACION EN LAS ORGANIZACIONES

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

VENTAJAS Y MISIÓN DE LA NORMALIZACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

PRESENTADO POR

ANGELA MARIA OCAMPO

ANGELA INES REYES

INSTRUCTORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Centro Agropecuario Buga

Tecnología en Procesamiento de Alimentos

84680 TPA 011

Guadalajara de Buga

Octubre 2010

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Evidencias de conocimiento:

1. MESA REDONDA. Sobre el presente tema. Deberá ser desarrollada en el espacio asignado para su formación.

Elabore un comentario muy bien sustentado sobre "Las Ventajas y Misión de la Normalización en las Organizaciones

2. ", y envíelo al Foro de social ubicado en nuestra plataforma de Titilación 84680" tenga en cuenta el titulo del comentario será : Ventajas y Misión de la Normalización en las Organizaciones

Aprendiz le apoyo para esta evidencia con las siguientes preguntas:

· ¿Cuáles son las Principales Ventajas o Desventajas que la Normalización puede generar al interior de una empresa?

· ¿Qué propuestas tiene usted como aprendiz para la aplicación de un excelente sistema de documentación?

3. CUESTIONARIO: Genere mínimo 10 preguntas por cada aprendiz y unificadas en el grupo sobre los principios y generalidades de la Normalización, teniendo en cuenta su aplicación en el complejo piloto.

Evidencias de desempeño:

TAREA: Elabora una propuesta para resolver la Tarea sobre la Pirámide de la Normalización de nuestra empresa.

DESARROLLO

1. Desarrollamos la Mesa Redonda para nuestra formación en el espacio asignado sobre el presente tema: Ventajas y Misión de la Normalización en las Organizaciones.

COMENTARIO: sobre “Las Ventajas y Misión de la Normalización en las Organizaciones”

Considero que la normalización es importante porque establece, aplica y adecua reglas destinadas a conseguir y mantener un orden en un determinado campo de trabajo ayudando a establecer soluciones a situaciones repetitivas y proporcionar beneficios a la sociedad trabajadora.

Así en un ambiente de trabajo la normalización es necesaria porque ofrece un lenguaje común de comunicación entre empresas, la administración, sus usuarios y consumidores.

Establecen un equilibrio socioeconómico entre los diferentes agentes que participan en las transacciones comerciales, son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

En fin la normalización dentro de la industria es una importante disciplina que llevaba a cabo correctamente garantiza un éxito para las diferentes aplicaciones que efectuaran en la empresa.

También es importante mencionar sus múltiples beneficios como consecuencia de adaptar a los productos, procesos y servicios a los fines que se destinan como proteger la salud y el medio ambiente, facilita el comercio y el manejo de las nuevas tecnologías empleadas.

Envío evidencia al Foro Social.

· Apoyo

El siguiente cuadro que presento es para dar respuesta a la primera pregunta.

PRINCIPALES VENTAJAS O DESVENTAJAS QUE LA NORMALIZACIÓN PUEDE GENERAR AL INTERIOR DE UNA EMPRESA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

En definitiva con la normalización se consigue:

PRODUCIR MÁS Y MEJOR, A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y COSTOS.

Las desventajas que se presentan al interior de una empresa tienen que ver por no cumplir con los objetivos.

NO POR CAUSA DE LA MISMA NORMA.

Garantiza la calidad.

Dependencia. El poder esta centrado en la gerencia o en un pequeño grupo de personas denominados los directivos. Todo el resto hace lo que se le manda.

Implanta procesos de fabricación en serie.

Control por otros. Hay coordinadores y jefes que tienen como objetivo mandar y controlar lo que los demás hacen. Se realizan muchos controles y poca educación.

Facilita la adaptación de los materiales.

Motivación por otros. No hay una orientación clara y decidida hacia los factores auto motivacionales. La motivación es por salario o por amenaza o no la hay, así la gente trabaje bien.

Reduce la inversión en equipos.

Pasividad. Las personas hacen lo necesario y acatan lo que les manda, no existe de parte de ellos el aporte, esto no ha sido estimulado.

Facilitar la comercialización de los productos.

Perspectiva a corto plazo. Se solucionan cosas del día a día, no hay planeación a largo plazo, se carece de una planeación estratégica. Todos solucionan cosas y trabajan de acuerdo a lo que esta establecido, se cumple con eficiencia el día a día.

Reduce los inventarios

Subordinación. No hay control de inventarios. Los jefes mandan, los demás obedecen. Los jefes piensan y los demás actúan. El jefe es jefe, y él manda, así no estén de acuerdo.

Impulsar el diseño y desarrollo.

Temor, las personas obedecen y cuidan su puesto. Unos con otros se culpan por los fracasos. Se reflejan estados de tensión, no hay una libertad total de expresión y participación. El empleado esta más orientado a satisfacer los caprichos de su jefe que en hacer las cosas como deben ser, menos en hacerlas con la calidad que exigen los clientes.

Disminuye los costos de producción.

Explotación de los demás. Se abusa de la capacidad física de las personas, del tiempo laboral y de la necesidad de trabajar.

Incrementa la productividad y competitividad de la empresa.

Confusión conceptual. Se sabe que hay que hacer, no necesariamente por que es importante hacerlo. Hay confusión del por qué de las cosas, inclusive existe confusión en las líneas de mando.

Unifica criterios mínimos de calidad.

Simplicidad conceptual. Las cosas se hacen sencillamente por que es una rutina, por que es la tradición, por que alguien lo impuso, no se toma criterio profesional para discrepar y para defender una idea.

Facilita la capacitación del personal.

Individualización del trabajo. Poco trabajo en equipo. Las personas se centran mucho en su función y se desconoce la interrelación con otros.

Usa maquinarias y herramientas más adecuadas.

Tradicionalismo. Mucho apego a los paradigmas, "así lo hemos hecho siempre y así nos ha funcionado".

PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE UN EXCELENTE SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN

La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de los procesos y la toma de decisiones.

Objetivo: Presentar una propuesta para la aplicación de un Sistema de Documentación y Registros.

Toda acción debe estar descrita exhaustivamente en un Procedimiento Normalizado de Operación y determinar la responsabilidad porque se cumplan el mismo.

El Sistema de Documentación y Registros debe proveer:

1) Registros primarios de las acciones conducidas por los aprendices.

2) Manuales de procedimientos que reúnen las acciones contempladas en el Complejo Piloto para los diferentes procesos, y programas.

3) Registros computerizados para el almacenamiento, procesamiento y la gestión de los datos recaudados de su actividad.

· Determinar las necesidades de documentación

· Diagnosticar la situación de la documentación en la empresa

· Diseño del sistema documental

· Elaboración de los documentos

· Implementar el sistema documental

· Mantenimiento y mejora del sistema.

2. CUESTIONARIO:

Genere mínimo 10 preguntas por cada aprendiz y unificadas en el grupo sobre los principios y generalidades de la Normalización, teniendo en cuenta su aplicación en el complejo piloto.

1. ¿Definición de normalización?

Reglas a seguir para llegar a un fin determinado.

Es la actividad de formular, publicar y aplicar dirigidos a la obtención de un grado óptimo estableciendo soluciones a problemas repetitivos.

2. ¿Por que es importante establecer en el complejo piloto un sistema de gestión de calidad?

Es importante porque unifica aspectos técnicos de los productos, procesos y servicios en el complejo piloto, permite acceder a nuevos mercados dando ofertas de productos y servicios de mejor calidad, menores costos e innovación tecnológica.

3. Mencione las principales ventajas que la normalización puede generar al interior del complejo piloto.

Garantizar la calidad

Implementar procesos de fabricación en serie

Facilitar la adaptación de los materiales

Reducir los inventarios

Facilitar la comercialización de los productos

Disminuir los costos de producción

4. Mencione la misión de la normalización en el complejo piloto.

La misión de la normalización en el complejo piloto es dar a conocer el proceso, las condiciones, y de los objetivos manteniendo informado a todas las personas

5. Cuales son los objetivos de la normalización en el complejo.

Los objetivos de la normalización en el complejo piloto se debe puntualizar en la economía ya que se reducen los costos, obtener mejores utilidades y garantizar la calidad de los productos.

6. Porque se recomienda un sistema de documentación.

El sistema de documentación se recomienda porque es utilizado para la planificación general y de las actividades de los procedimientos, proporciona detalles técnicos sobre como hacer el trabajo y se registran los resultados facilitando la toma de decisiones efectiva y verifica el trabajo que afecta la calidad.

7. Cuales son los objetivos que se persiguen con la elaboración de los documentos de procedimiento.

Comunicar la política de la calidad, los procedimientos y los requisitos de la organización.

Entrenar y/o adiestrar a nuevos empleados.

Definir responsabilidades y autoridades.

Regular y estandarizar las actividades de la Empresa.

Facilitar la introducción de un mejor método dando datos completos del método actual.

Ayuda a establecer mejores programas de operaciones y de actividades

Suministrar las bases documentales para las auditorias.

8. Como funciona ISO 9000

Es un proceso administrativo de organización de la empresa a todos los procesos, son normas básicamente un modelo de gestión de la calidad que le garantiza la total confianza.

9. Que principios de calidad debe aplicar las empresas para logar la normalización.

Los principios de calidad son la base para que una empresa logre certificarse, lo cual indica que esta cumpliendo con la norma del sistema de gestión de calidad, los principios son:

Organización enfocada al cliente

Liderazgo

Participación del personal

Enfoque hacia proceso

Gestión enfocada a sistemas

Mejora continua

Enfoque para la toma de decisiones basadas en hechos

Relaciones mutuamente benéficas con proveedores.

10. Porque es importante la calidad más allá de la certificación.

La forma de operar en una empresa es hacer correctamente a la primera, y con el menor consumo de recursos para satisfacer cada vez mejor a los clientes, se trata de mejorar continuamente cada una de las tareas y no solo por obtener la certificación en camino hacia la excelencia.

BIBLIOGRAFIA

-Programa Multimedial: videos en www.youtube.com

-Documentos Principio y Generalidades de la Norma

-www.bibliotecasea.edu.co

-www.google.com/norma ISO 9000

-Guia de aprendizaje apoyo Instructora Ángela Ines Reyes.

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